UNODC lanza campaña de prevención contra el lavado de activos

Panamá, 5 de octubre de 2020. Con el objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del lavado de activos e invitar a todos los sectores vinculados a que conozcan sobre cómo puede afectarles este fenómeno, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe ha lanzado la campaña “El lavado de activos #EstáEnLínea. Distánciate y protégete”, en el marco del Día Nacional contra el Lavado de Activos que se celebrará el 29 de octubre.

Campaña, que se divulga a través de las plataformas digitales, también tiene como propósito informar al público qué pueden hacer para protegerse del lavado de activos y cómo denunciar los actos relacionados con este delito.
Actualmente nos encontramos ante una situación mundial sin precedentes, lo cual influye en la manera en que opera el crimen organizado, los delitos financieros, el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Los mensajes de esta campaña destacan el papel determinante que puede jugar la tecnología para estas operaciones ilícitas, pero también. que es esta misma tecnología la que puede lograr un alcance significativo para la prevención y educación sobre el crimen organizado ante la situación mundial del COVID-19.

El concepto de la campaña “El lavado de activos #EstáEnLínea. Distánciate y protégete” se enfoca sobre este fenómeno a través de mensajes de prevención cuyo propósito es promover que los sectores público y privado actúen contra el lavado de dinero y a la vez vincular a la sociedad para crear conciencia sobre el tema.
La celebración del Día Nacional contra el Lavado de Activos culminará el 29 de octubre con la realización de un seminario virtual sobre el tema “Los retos en la prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo en tiempos de COVID-19”.