El Salvador, 11 de junio de 2020. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN) ha brindado asistencia técnica a la Unidad de Capacitación de la Unidad de Investigación Disciplinaria en la elaboración del curso en línea “Investigación disciplinaria”.

Este esfuerzo se hace posible con la asistencia técnica de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos.

Este curso beneficia, inicialmente, a 294 investigadores disciplinarios (72 mujeres y 223 hombres) de la Unidad de Investigación Disciplinaria y a las 144 secciones disciplinarias desplegadas a nivel nacional. Posteriormente, el curso se pondrá a disposición de la Academia Nacional de Seguridad Pública con el propósito de que se sume al material didáctico de su videoteca y para que esté a disposición de todo el personal de la Policía Nacional Civil.

Actualmente se han elaborado 4 cursos en videos sobre los siguientes temas: “La policía democrática”, “Los valores policiales”, “La disciplina policial” y “Las amenazas a la disciplina policial”.
Estos videos, que son de carácter general y no específicos a la investigación disciplinaria, han permitido que se logre un acuerdo con las jefaturas de la División de Antinarcóticos (DAN) y la División de Protección a Víctimas y Testigos para ser socializados con el personal bajo cargo, resultando beneficiados, adicionalmente, 327 oficiales de policía en la DAN (56 mujeres y 267 hombres) y 333 (41 mujeres y 292 hombres) de la DPVT.
Esta capacitación audiovisual tiene como objetivo la conformación de un cuerpo de policía más profesional, consciente, respetuoso de los derechos humanos, del Estado de Derecho y con vocación al servicio.